En el comercio exterior siempre hay un intercambio constante de mercancías y servicios entre diversas empresas y países alrededor del mundo. Para hacer todo esto posible, hay dos procesos clave que siempre son parte de esta práctica y que se incluyen de manera constante en la facturación de las grandes empresas: la importación y exportación de mercancías. Ambas forman parte del proceso de compraventa entre naciones, en la que se hace una venta hacia el exterior, una exportación para el vendedor local; la compra de este producto se transforma en una importación para el comprador que lo adquiere, pero ¿en qué se diferencian exactamente?
Importación
La importación es la compra que se hace al comercio exterior con el objetivo de cubrir la demanda local de mercancías. Existen distintos motivos para importar un producto, ya sea porque hay una mayor rentabilidad para adquirirlo en el extranjero, obtenerlo con una mayor calidad o poseerlo cuando no hay producción de este producto en el país. Por ejemplo, si hay una nación que no es productora de mango, pero su población es un gran consumidor de esta fruta, entonces, para cumplir la demanda deberá importar cientos de toneladas de mango que le compra a otro país que sí lo produce.
Exportación
Por otro lado, la exportación es la venta de productos originarios de un país hacia el comercio exterior. Incluye todos los procesos necesarios para desarrollarse con el fin de que el producto llegue a su destino final en el extranjero. La mercancía o servicio que se exporta debe ser de carácter competitivo a nivel mundial, además de que se necesita tener la capacidad y financiamiento para producirlo en la cantidad necesaria. Por ejemplo, el aguacate mexicano es un producto con alta demanda en el extranjero, por lo que si una productora de este fruto busca exportarlo, deberá tener analizado el mercado objetivo y los costos necesarios.
Balanza comercial: Relación entre exportación e importación
La balanza comercial es un indicador que mide la relación entre las exportaciones y las importaciones de un país en un periodo definido. Esta no incluye los servicios prestados ni los movimientos de capitales. Se refleja en el saldo de la balanza comercial de un país que puede ser:
- Superávit comercial: se producen más exportaciones que importaciones (diferencia positiva)
- Déficit comercial: se producen menos exportaciones que importaciones (diferencia negativa)
- Equilibrio: las exportaciones y exportaciones están equilibradas
Para llevar a cabo ambos procesos de forma correcta, es importante cumplir con los documentos y pagar los impuestos correspondientes ante la aduana, por lo que se recomienda contar con una agencia aduanal que agilice y facilite estos trámites. En Movers garantizamos que los procesos de exportación e importación de nuestros clientes se lleven a cabo en tiempo y las tarifas necesarias se paguen correctamente. Además, buscamos que todo se haga en orden y los productos de nuestros clientes siempre pasen por la aduana de forma exitosa. Conoce todo lo que te podemos ofrecer aquí.
Referencias:
- Reino Aduanero | ¿Qué es una Exportar? (s.f.) Recuperado el 27 de septiembre de 2022, de: https://reinoaduanero.mx/exportar/
- Comunidad Empresas | Qué es una aduana y cómo funciona (2021, 8 de abril.) Recuperado el 22 de septiembre de 2022, de: https://ce.entel.cl/pymes/articulos/diferencia-entre-importacion-y-exportacion/
- Santander | ¿Qué es una balanza comercial? (s.f.) Recuperado el 6 de octubre de 2022, de: https://www.bancosantand