Los regímenes aduaneros son una normativa aduanera que se da a nivel regional, internacional o general y es necesario conocerlos a fondo para tener una operación sencilla.
Internacionalmente, estos regímenes están establecidos por la Organización Mundial de Aduanas, y deben ser seguidos bilateralmente. Existen varios tipos de regímenes que indican el pago de aranceles, impuestos o cuotas compensatorias y cada uno tiene diferentes procesos operativos.
Los tipos de regímenes que se utilizan a la hora de comerciar son:
- Definitivos: Son los más utilizados dentro de México y se refieren al pago de impuestos que genera la mercancía y la verificación de todas las obligaciones fiscales. Estos se dividen dependiendo si se trata de una exportación o una importación.
- Temporales: Al igual que los definitivos, estos se dividen dependiendo si es una exportación o importación, y son aplicados a mercancías que entran al territorio para ser manufacturados y después ser exportados, generalmente están exentos de pago de impuestos por programas como IMMEX.
- Depósito fiscal: Es el almacenamiento de mercancías en almacenes generales mientras cumplan lo establecido por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y solo pueden ser retiradas en caso de que:
Se importen o exporten de manera definitiva
Regresen al extranjero o se reincorporen al mercado nacional
Se importen temporalmente para maquilar por empresas dentro del programa IMMEX.
Artículo 11 ley general de de organizaciones y actividades auxiliares de crédito: “Los almacenes generales de depósito facultados para recibir mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal, podrán efectuar en relación a esas mercancías, los procesos antes mencionados en los términos de la Ley Aduanera”.
- Tránsito de mercancías: Aplica cuando se transporta una mercancía de una aduana a otra controlado por la autoridad fiscal, es aplicable mientras la mercancía regrese a su lugar de origen o se traslade de la aduana de entrada a la aduana de salida para su envío internacional.
- Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado: Este régimen recibe mercancías con el objetivo exclusivo de elaborar, transformar o reparar y regresar a su lugar de origen, además está sujeto a pago de impuesto general por importación y de cuotas aplicables.
- Recinto fiscalizado estratégico. Al ingresar mercancía debe ser con el objetivo de manejar, custodiar, almacenar, exhibir vender o distribuir la mercancía y su ingreso no genera pago de impuestos, mientras cumplan con las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias
Al conocer los tipos de regímenes en México y con la asesoría correcta de Movers, tu operación de importación o exportación correrá de acuerdo a tus tiempos, si quieres una consultoría en comercio exterior, contáctate con nosotros.
Referencias: